

336 %
de aumento**** del tráfico orgánico
Productos:
Objetivos
Crear una interfaz adaptativa
Agilizar el proceso de cierre de compra y las búsquedas en el sitio web
Establecer estrategias integrales de optimización del seguimiento y la conversión
Resultados
Aumento del 336 % del tráfico orgánico
Aumento del 84 % del tráfico de pago
Aumento del 99 % de las vistas de la página
La renovación móvil de la moda masculina
Retail Apparel Group (RAG) es el principal minorista especializado en ropa de hombre de Australia. Cuenta con cuatro marcas: Tarocash, yd., Connor y Johnny Bigg, que se han convertido en sinónimo de ropa masculina elegante, pero informal, en el país. Además, en 2015, RAG se aventuró en el sector de la ropa deportiva femenina con la adquisición de la marca Rockwear. Sin embargo, el minorista de comercio electrónico de moda creció rápidamente y la plataforma de comercio electrónico con la que contaba se quedó pequeña. En 2009, RAG había realizado una cuantiosa inversión en una plataforma propia, pero, al igual que muchas soluciones digitales de seis años, su vida útil estaba llegando a su fin. Sus sitios web de comercio electrónico no eran compatibles con los dispositivos móviles, no tenían un diseño interactivo y, lo que es más importante para un negocio de moda, su aspecto se había quedado anticuado. La empresa necesitaba un sistema omnicanal pensado para el futuro que pudiera respaldar un ambicioso plan estratégico con una implementación escalonada.
RAG aspiraba a desarrollar una estrategia omnicanal, puesto que era consciente de que los dispositivos móviles representaban más del 50 % de su tráfico, gracias a un exitoso programa de marketing por correo electrónico. Con la antigua plataforma de comercio electrónico, la implementación de funciones nuevas requería una eternidad y, en consecuencia, resultaba muy costosa. Además, RAG no podía innovar ni competir con eficacia, e incluso se veía limitada por un único integrador de software. El minorista se había comprometido a sentar una base omnicanal sólida con un enfoque orientado a los dispositivos móviles, pero requería una plataforma de comercio electrónico potente y flexible que le permitiera disponer de un sistema preparado para el futuro. Lógicamente, precisaba de una interfaz adaptativa, pero también pretendía agilizar su proceso de cierre de compra, transformar las búsquedas en el sitio web y ejecutar estrategias integrales de optimización del seguimiento y la conversión. Tras una larga investigación, optó por Adobe Commerce.
“El objetivo inmediato consistía en incorporar una experiencia de usuario excepcional y buscar una solución a la deficiente optimización de la experiencia móvil”.
Peter Ratcliffe
Director de analítica digital de Retail Apparel Group
Estrategia omnicanal con la vista puesta en el futuro
Teniendo en cuenta su amplia experiencia en el comercio electrónico del sector de la moda y en venta al por menor omnicanal, RAG escogió a Netstarter como su partner de Adobe Commerce. El objetivo del proyecto era ofrecer una solución omnicanal de referencia que funcionara perfectamente en los dispositivos móviles. Tras un exhaustivo proceso de revisión, en el que se incluyó a Demandware, RAG se decidió por Adobe Commerce. La razón principal que motivó esta decisión fue que Adobe Commerce garantizaba a RAG la propiedad total de su inversión, lo que representaba una oportunidad para innovar y diferenciarse de la competencia. Y, lo que es más importante, Adobe Commerce permitía a RAG lanzar sus marcas sin comprometer la funcionalidad ni conformarse con una plantilla predefinida. Además, a la empresa le entusiasmaba la dirección en la que iba Adobe Commerce, así como la hoja de ruta futura de la plataforma, sobre todo en lo referente a su funcionalidad, como el sistema de gestión de contenido (CMS, por sus siglas en inglés) y las funciones B2B. Era el momento de ponerse manos a la obra.
La migración supuso una renovación completa de la experiencia de usuario, así como la introducción de funcionalidades nuevas y amplias para mejorar la navegación y la experiencia de compra en todos los canales. Las nuevas tiendas tenían que ser más eficaces a la hora de promocionar las marcas de la empresa y sus respectivas colecciones de productos. Gracias a la mejora de las funciones de comercialización, el equipo pudo presentar conjuntos de ropa seleccionados en un formato más atractivo. También se añadió la posibilidad de filtrar las búsquedas y se integró una función de búsqueda en el sitio de Elastic, que indexaba los productos, las categorías, las preguntas frecuentes y el contenido de la tienda.
Como resultado, se consiguió optimizar la experiencia de navegación. Al mismo tiempo, un potente motor de reglas promocionales garantizaba que las promociones online coincidieran con las ofertas de la tienda, con lo que se creó una experiencia omnicanal para los compradores. A continuación, se instaló una implementación de opción de recogida en tienda para impulsar el tráfico en la tienda y aumentar la participación. Por último, con una optimización detallada del proceso de cierre de compra, se redujo la tasa de abandono del carrito y se mejoró la tasa de conversión de todo el sitio.
El ecosistema de Adobe Commerce brindó a RAG una serie de oportunidades de obtener beneficio inmediatos. Asimismo, Adobe Commerce Marketplace supuso un buen punto de partida para ampliar y adaptar las funcionalidades del sitio web, al tiempo que se reducía el plazo de comercialización. Entre las miles de extensiones gratuitas y premium de Adobe Commerce, a RAG le resultó especialmente útil la extensión “reglas promocionales”.
“Elegimos Adobe Commerce como plataforma online por su facilidad de integración, lo cual nos permite ofrecer la experiencia omnicanal definitiva a nuestros clientes; el futuro se presenta muy prometedor”.
Peter Ratcliffe
Director de analítica digital de Retail Apparel Group
Funcionamiento sobre ruedas
La nueva experiencia omnicanal se lanzó en noviembre de 2016, tras seis meses de desarrollo. Enseguida, RAG recibió comentarios muy positivos de parte de los clientes a través de las redes sociales sobre la nueva experiencia. Por fin, sus sitios web de comercio electrónico tenían un aspecto actual y moderno, y, lo que es más importante, funcionaban a las mil maravillas en los dispositivos móviles gracias a su diseño interactivo.